Skip to main content
Historias de Abuel@sHistorias de vida

¿Te jugarías la vida por otros?

Por 02/05/2022mayo 3rd, 2022Sin comentarios

Las hermanas Schindlergallegas que salvaron a 500 judíos del Holocausto

Julio Touza resume la hazaña de su abuela y sus tías como una historia de silencios. Ellas ayudaban a estas personas de manera desinteresada y nunca lo hicieron público.

Lola, Amparo y Julia Touza siguen a la espera de ser nombradas ‘Justas entre las naciones’ y de protagonizar una película en la gran pantalla.

La red de las hermanas Touza, dirigida por Lola, contaba con otros protagonistas que nunca desvelaron el secreto. Entre ellos se incluían dos taxistas del pueblo, Xosé Rocha y Javier Míguez; un tonelero llamado Ricardo Pérez, que hacía las veces de intérprete; el padre del historiador Estévez, Francisco, aún vivo; y su abuelo Ramón. Lola se acercó a mi abuelo en la estación mientras cargaba un vagón de ladrillo y le dijo que tenía escondido a un señor que venía de Europa y que quería que él lo llevase a la frontera con Portugal, que está a 12 kilómetros de Ribadavia”. Mi abuelo lo acompañó en la noche, junto a mi padre, a través del río, haciéndose pasar por pescadores. Este señor, en agradecimiento, les dio una moneda que luego, muchos años después, entregamos a los nietos de Lola”, afirma Estévez.

Eran solidarias por naturaleza y no solo con judíos huidos, sino también con prisioneros de la Guerra Civil, a los que daban comida a través de los barrotes de la cárcel”, sostiene. El arquitecto recuerda a su abuela como una mujer fuerte, con tesón y adelantada a su época. “Según he podido saber después, las tres pusieron en riesgo su vida en numerosas ocasiones. No era habitual que la Gestapo visitase la localidad, pero sí que, en alguna ocasión, vinieron preguntando por “la madre”. La presencia de los nazis era habitual en Galicia porque venían en busca de wolframio, un mineral necesario para reforzar cañones y acorazar tanques, muy abundante en la zona”, añade.

El 7 de septiembre de 2008, el Ayuntamiento de Rivadavia aprobó poner una placa en homenaje a las Touza. “A las tres hermanas Lola, Amparo y Julia Touza. Luchadoras por la Libertad”, se puede leer en el que fue su domicilio en Rivadavia. El mismo año, el Centro Peres por la Paz plantó en Jerusalén un árbol con el nombre de Lola Touza que recuerda su labor. Desde entonces, la familia también espera que se les otorgue el título de Justas entre las Naciones, el máximo reconocimiento oficial que otorga el Estado de Israel.”Para que se les conceda este título se deben cumplir tres requisitos: que hayan salvado a un judío, que lo hayan hecho arriesgando sus vidas y que se haya llevado a cabo de forma desinteresada. Ellas cumplen todos”, explica Julio Touza.

Por su parte, el Centro Sefarad-Israel en España confirma que esta investigación se está llevando a cabo, pero no da fecha exacta para la resolución del proceso que califican como “lento y complicado”.

Mientras tanto, a la espera de este reconocimiento o de la casa homenaje, la historia de Lola, Julia y Amparo seguirá silenciada. “Quizá es lo que ellas hubiesen querido“, concluye el nieto.

Las peripecias que pasaron Julia y sus hermanas fueron conocidas por muy pocos vecinos del pueblo. De hecho, en la actualidad, todavía muchos dudan de la labor de estas tres hermanas, pese a que hay documentos y testigos que lo acreditan. El secreto no fue desvelado hasta 2005, cuando el escritor Antonio Patiño escribió su historia, que había jurado a Lola no contar hasta que las tres hubiesen fallecido.

A raíz de esa publicación fui desenredando la madeja de enigmas que mi abuela y mis tías habían ocultado durante tanto tiempo. Yo vi muchas cosas de pequeño que, a partir de ese momento, de repente empezaron a cuadrar”, cuenta el arquitecto Julio Touza, nieto de Lola.

Una historia que no deja indiferente, por su generosidad, humildad y servicio a los demás, como impactó en la vida de su nieto. Un extraordinario legado a tener en cuenta, que nuestras acciones pueden influir decisivamente en nuestros nietos.

A raíz de esta generosa gesta, se publica, en el año 2016 el libro de Emilio Ruiz Barrachina, basado en la historia de las tres hermanas y titulado “Estación Libertad”,(que podéis descargarlo gratis en:

http://ebooksharez.info/download.php?group=libro&from=wakelet.com&id=42672&lnk=MjAyMi0wNC0xNA–)

 


Publicado en en ELPAIS; autora del articulo

elpais.com / Mai Montero / 27-04-2018

Adaptado José Luís Aguirre

SPA

Dejar un comentario