Skip to main content
Editorial

Navegando por el 2024 con sabiduría

Una Guía para los Abuelos en el Año Nuevo

El principio de cada nuevo año es una nueva oportunidad para explorar el próximo capítulo de nuestras vidas con sabiduría, con calma y con optimismo. ¿Qué nuevas posibilidades estamos esperando?. A medida que nos embarcamos en un nuevo año, es tiempo de reflexión y  de renovación. ¿Qué nos deparará este nuevo año?

Por eso…

  1. Reflexionemos sobre los momentos significativos vividos durante el pasado año. Revivamos los recuerdos, celebremos los triunfos y aprendamos de los desafíos y fracasos. La sabiduría se encuentra en la capacidad de extraer lecciones de cada experiencia. En el pasado año, SÓLO PARA ABUELOS – SPA hemos consolidado las meriendas/coloquios trimestrales con temas como: “¿Conocemos el mundo en el que viven nuestros nietos?” “Construyendo la identidad de nuestros nietos”, “Transmitiendo valores a nuestros nietos”, “¿Cómo nos afecta como abuelos el mundo nuevo de la inteligencia artificial”. Hemos visto un crecimiento exponencial en los usuarios de la web (www.spabuelos.org) y en los subscriptores de nuestro newsletter mensual SPANEWS. Hemos tenido la oportunidad de estar en varios programas de radio y en TVE2 de alcance estatal para hablar y presentar nuestro proyecto, así como en varias publicaciones digitales.
  2. Establezcamos Metas Conscientes. El Año Nuevo es un lienzo en blanco esperando ser pintado con nuevas experiencias. Consideremos proponernos metas realistas que nos inspiren y despierten nuestra pasión e ilusión y que den significado a cada día. Sí, incluso nosotros, los “ciudadanos experimentados”, podemos y debemos hacer planes. Esperamos estar siempre en modo de crecimiento cuando se trate de nuestros nietos. Así como siempre están cambiando, todos debemos adaptarnos y encontrar nuevas formas de invertir en ellos y en su futuro. Metas como aprender algo nuevo, dedicar más tiempo a la familia o explorar nuevos lugares para pasarlos con nuestros nietos. Para este nuevo año en SPA – Sólo para Abuelos nos hemos propuesto, entre otros objetivos, seguir presentado trimestralmente las Charlas Meriendas y ofrecerlas en directo on-line. Empezar Grupos de Apoyo y Oración entre abuelos, Publicar un libro sobre los abuelos y realizar la Primera Cumbre (Summit) Nacional para Abuel@s en noviembre.
  3. Cultivemos las Conexiones Familiares: El verdadero tesoro de la vida se encuentra en las relaciones. Dediquemos tiempo a nuestra familia y amigos. Organicemos reuniones, viajes, almuerzos o simplemente una tarde de risas que fortalecerán esos lazos especiales que dan sentido a la existencia y compartamos historias de la vida, experiencias, y enseñanzas con las generaciones más jóvenes.
  4. Abracemos la Resiliencia: La vida está llena de altibajos, y la resiliencia es la clave para superarlos. Enfrentemos los desafíos con valentía. Abracemos la verdad de que cada adversidad es una oportunidad para crecer y aprender, sabiendo que el futuro está en las manos de Dios y que Él nos dará las fuerzas para seguir viviendo con propósito.
  5. Cuidémonos a Nosotros Mismos: No olvidemos la importancia de cuidar nuestro bienestar físico, emocional y espiritual. A medida que cuidemos de los demás, también dediquémonos tiempo para cuidar de nosotros mismos. Nos ayudará a enfrentar mejor los desafíos y a disfrutar de las alegrías del año por venir. No seamos cuidadores descuidados.
  6. Apreciemos los Pequeños Momentos: La belleza de la vida se encuentra en los pequeños detalles. Disfrutemos de los momentos simples, las risas de los nietos, el calor de una taza de café o té en compañía de los que amamos y las puestas de sol que pintan el cielo con colores cálidos. La verdadera felicidad se encuentra en estos pequeños tesoros cotidianos.
  7. Abrazar el Cambio con Serenidad: La vida es un constante fluir de cambios. Practiquemos la serenidad para aceptar lo que no podemos cambiar, el coraje para cambiar lo que sí podemos y la sabiduría para reconocer la diferencia.

A medida que el reloj avanza, también lo hacen las generaciones. El Año Nuevo no solo marca el paso del tiempo, sino también la oportunidad de renovar nuestro compromiso con la familia y la conexión intergeneracional.  En una era donde la prisa a menudo eclipsa la pausa para la reflexión recordemos la importancia de sentarnos con nuestros nietos. Hagamos un compromiso de compartir con ellos nuestras historias y nuestra vida. La tradición oral es un regalo que trasciende las épocas, y así contribuimos a preservar un legado valioso.

Recordemos que estamos aquí: para conectar corazones y unir generaciones

Aprovechamos este primer editorial y en nombre de todo el equipo de SPA, para desearos un Año Nuevo lleno de alegría y nuevas oportunidades. Que Dios dirija vuestro camino, fortalezca vuestra fe y os acerque a Cristo mientras continuamos juntos en este viaje llamado vida.

¡¡Un abrazo y nos vemos en el camino!!

Nota: ¿Qué hay de nuevo que puedas agregar este año a tu caja de herramientas para ser abuel@? Compartenos tus ideas, por favor.

Víctor Miron

Orientador Familiar. Máster Educación Familiar. Nacido en Barcelona, casado, tiene 3 hijos y 6 nietos.

Dejar un comentario