Skip to main content
Editorial

Celebrando el amor intergeneracional en el mes del amor

El mes de febrero nos trae consigo el aroma dulce del amor, y es comúnmente conocido como el mes del amor. Esta época del año suele asociarse con el enamoramiento y el amor romántico entre parejas jóvenes. Sin embargo, es esencial recordar que el amor no tiene límites de edad ni fronteras generacionales. Este mes también nos ofrece la ocasión perfecta para honrar y celebrar el amor en todas sus formas, incluyendo el amor entre abuelos y nietos. Recordemos que el afecto y la conexión  entre ellos, pueden convertirse en momentos significativos que fortalezcan los lazos familiares y a la vez también creemos recuerdos que perdurarán a lo largo de las generaciones. Celebremos el amor intergeneracional.

El amor entre abuelos y nietos es multifacético. Incluye la calidez de las historias compartidas alrededor de una mesa, la paciencia infinita al enseñar habilidades prácticas y la seguridad que brinda un abrazo reconfortante en toda ocasión y momento. Es un amor que perdura a través del tiempo, trascendiendo las barreras generacionales.

Celebrar el mes del amor para los abuelos puede adoptar diversas formas. Aquí hay algunas ideas para hacer que este febrero sea especial para esos lazos familiares tan importantes:

  • Reconociendo la Historia del Amor: Este tiempo nos brinda la oportunidad perfecta para reflexionar sobre la trayectoria del amor en la vida de nuestros abuelos. Cada historia es única y merece ser conocida y celebrada.
  • Expresando Gratitud: Dediquemos tiempo para expresar nuestra gratitud a los abuelos. Sus consejos, abrazos y apoyo incondicional han sido fundamentales a lo largo de los años, tanto a hijos como a nietos. Ya sea a través de palabras, gestos o regalos simbólicos, mostrarles nuestra apreciación fortalecerá los lazos familiares y creará recuerdos significativos.
  • Celebrando con Tradiciones Familiares: Este período puede convertirse en una ocasión propicia para recrear o establecer tradiciones familiares. Compartir una cena especial, ver fotografías familiares antiguas o simplemente pasar tiempo juntos, puede devenir en una tradición anual que fortalezca el vínculo familiar. Crear un álbum con momentos especiales compartidos con los abuelos a lo largo de los años, como un regalo visual y un recordatorio constante del amor compartido.
  • Tarjetas/Notas/Dibujos hechos a Mano: Incentivar a los nietos a crearlos y diseñarlos con mensajes llenos de cariño. ¡Cuánto aprecian los abuelos esas notitas hechas con el corazón. Seguro que van a contener recuerdos, agradecimientos y expresiones de amor que se convertirán en tesoros sentimentales para los abuelos.

Y COMO ABUELOS, aprovechemos este mes como otra oportunidad para recordar el fantástico y desafiante papel de ser abuelos. Expresemos a nuestros nietos de una forma radical nuestro amor incondicional para ellos, lo que ni regalos, tarjetas, dulces, ni cualquier otra cosa que regalemos, aunque esté bien hacerlo, podrían nunca capturar ni expresar lo que realmente hay y sentimos en nuestros corazones por ellos.

Finamente, reforcemos nuestra propia determinación de ser los mejores abuelos intencionales que podamos ser y que nuestros nietos merecen y necesitan.

Recordemos: “que el amor nunca deja de ser” (apóstol Pablo) y por lo tanto,  “sigamos amándonos unos a otros, porque el amor verdadero viene de Dios” (apóstol Juan) 

Nota: ¿Cómo lo vais a celebrar entre vosotros dos como abuelos y con vuestros nietos? Compártenos, por favor, tus ideas..

 

 

Víctor Miron

Orientador Familiar. Máster Educación Familiar. Nacido en Barcelona, casado, tiene 3 hijos y 6 nietos.

Dejar un comentario