Skip to main content
Temas relacionados

Abuelos, hoy tenemos un papel importante que desempeñar

Investigaciones recientes demuestran que los nietos prosperan cuando las abuelas y los abuelos participan activamente en las vidas de sus nietos y, se constata a la vez, que a nivel personal, cuando los abuelos se involucran, también prosperan.

Abuelos y nietos: ¡Realmente todos ganamos!

Una de las razones por las que hemos empezado SOLO PARA ABUELOS – SPA – es porque durante demasiado tiempo, el papel y la influencia de los abuelos se ha subestimado y, en muchos casos, incluso pasado por alto. Los abuelos somos respetados (y disfrutados) hasta cierto punto, pero muy a menudo no somos reconocidos por el importante papel que podemos desempeñar.

Debido a la esperanza de vida más larga que tenemos hoy en día, las personas podemos ser abuelos durante un período bastante largo de nuestra vida. Estos años que tenemos de más ahora, representan una parte importante de nuestra existencia. Muchas personas serán abuelos durante un tercio de sus vidas y posiblemente, algunos pasarán hasta una sexta parte como bisabuelos. Ambos son períodos muy significativos y nuestro papel puede ser muy útil durante este tiempo.

Así que permíteme animarte de dos maneras:

Primero, disfruta estos años.

Son un regalo de parte de Dios. Hay buenas razones para entender que se trata de un momento muy importante de tu vida, pues te permite desempeñar un papel vital en la vida de tus nietos, y probablemente, incluso, en la de tus bisnietos. Sus vidas podrán ser mejores porque tú estarás allí.

Segundo, sé el mejor abuelo que puedas ser.

Probablemente esto te suene bastante obvio y genérico, pero si queremos ganar más respeto como abuelos, deberá ser de forma gradual y progresiva, como resultado de la estima y el apoyo que nosotros demos tanto a los nietos como a sus padres. Sigue haciendo lo que ya estás haciendo, según tu situación particular; pero si crees que todavía puedes mejorar en algunos aspectos, ¡adelante! pues siempre podemos encontrar otros modos u otras ideas de hacerlo mejor y que nos pueden animar a todos.

Las personas de nuestro alrededor verán que marcamos la diferencia y respetarán nuestra labor, puede que no tanto para buscar el reconocimiento, sino como un modelo a seguir.

La recompensa de ser abuelo, ya es suficientemente grande por sí sola. Si nuestro afán por ser mejores puede servir de ejemplo a la próxima generación de abuelas y abuelos, poniéndoles las cosas un poco más fáciles, entonces, definitivamente, habrá merecido la pena intentarlo.

Para reflexionar:

¿Cuándo te has sentido ignorado por el papel que tienes como abuelo? ¿Qué harás para ser el mejor abuelo/a que puedas ser? Compártenos, por favor, tu perspectiva dejando un comentario.

 

Artículo adaptado por V. Miron de Dr. K. Canfield (GrandkidsMatter)

Víctor Miron

Orientador Familiar. Máster Educación Familiar. Nacido en Barcelona, casado, tiene 3 hijos y 6 nietos.

Dejar un comentario