Skip to main content
Editorial

Conéctate con otros Abuel@s

¿Cómo y con quién nos conectamos los abuelos?

Los buenos abuelos, los intencionales se conectan con otros abuelos.

Vivimos en el mundo de las conexiones. Cada día nos conectamos al móvil, a la tablet, a internet, a la televisión, etc. Estamos en la era de la conexión tecnológica y digital, de los “likes” en las redes sociales pero, por otro lado, las personas cada día están y se sienten más solas. ¡Qué contradicción! ¿Verdad?

Da escalofríos ver las estadísticas del suicidio entre personas, mayormente jóvenes, y leer los artículos en los periódicos sobre la soledad que sufrimos, los informes de psicólogos y psiquiatras sobre la salud emocional de nuestra gente.  Los millones de pastillas y de euros que gastamos para calmar la ansiedad, los barbitúricos  que tomamos para tratar el insomnio, para aliviar la ansiedad y la tensión anímica. Esta situación también afecta y quizás demasiado, a los abuelos.

¿Qué proponemos, al menos, para ayudar a aliviar toda esta situación; cuál puede ser una aportación positiva desde SPA?

Los buenos abuelos, los intencionales se conectan con otros abuelos. Puede que esto te parezca obvio, de Perogrullo, pero no podemos dejar de enfatizar suficientemente. Todos necesitamos relaciones estrechas con otras personas que se encuentren en situaciones similares, que estén comprometidas con sus familias y sean eficaces en su función.

Para muchos, ser abuelos es motivo de alegría y celebración, pero para algunos, ese papel supone mucho dolor debido a su situación personal, sea física o anímica, o familiar, al distanciamiento con su familia o amigos más íntimos o quizás a alguna pérdida irreparable. Bastantes abuelos se sienten solos y aislados en ese dolor.

Todos, en algún momento de la vida necesitamos apoyo. Por eso es tan importante el ayudarnos y animarnos unos a los  otros.

Independientemente de lo que estemos pasando ahora, nos sorprendería saber cuántos abuelos muy cercanos a nosotros están pasando por una situación similar. Hablar con él o con ella les será y nos será de provecho. Este apoyo y sentido de comunidad necesario y necesitado, puede ser un gran estímulo para cada uno de nosotros. A todos nos va mejor cuando tenemos amigos que creen en nosotros, que están dispuestos a escucharnos y que, cuando sea necesario, nos echarán un capote y también nos desafían nuestra manera de pensar.

Creo que ser abuelo es un trabajo demasiado importante para que cualquiera de nosotros lo haga solo. Podemos y debemos aprender unos de otros; compartir nuestras inquietudes, nuestros pensamientos  y nuestras  luchas como abuelos. Apoyémonos unos a otros y así desarrollaremos un sentido de tarea y de misión en equipo. Así que, busquemos ya esa conexión con otros abuelos. La necesitamos como el agua de mayo.

Conectarnos en línea puede ayudar, pero funciona aún mejor en persona.

Desde SPA queremos brindar esa oportunidad de conexión.

Para conectarte con otros abuelos, puedes considerar las siguientes maneras:

  • REUNIONES FAMILIARES: Organiza reuniones familiares regulares en las que los abuelos, hijos y nietos puedan pasar tiempo juntos.
  • GRUPOS DE APOYO – para conectarse con otros abuelos, para promover iniciativas, coordinar actividades para los nietos, compartir recursos, consejos, experiencias y así facilitar la organización de responsabilidades. Los abuelos podemos aprender unos de otros.
  • ACTIVIDADES COMUNITARIAS. Participar en la comunidad donde vivís y os movéis. Tomar clases, realizar cursillos, ir a actividades lúdicas donde se puede conocer a otros abuelos con intereses similares; integrarse en grupos de voluntariado, como por ejemplo ser voluntario en SPA para llevar esta iniciativa a otros abuelos.
  • CREAR y FOMENTAR GRUPOS DE ORACIÓN con otros abuelos. Estos grupos pueden ser un espacio y una oportunidad para conectar con otros abuelos que comparten vuestra fe y vuestros objetivos espirituales. De bien seguro que esto nos ayudará muchísimo en nuestra labor con los nietos y a modelar una vida cristiana coherente para ellos. Nos permitirá brindarles soporte y orientación espiritual cuando lo necesiten.

En resumen, la conexión entre abuelos cristianos intencionales es valiosa porque nos permite unir fuerzas para transmitir nuestra fe, brindar apoyo espiritual a nuestros nietos, vivir una vida coherente con nuestras creencias y fortalecer nuestra comunidad.

En SPA estamos convencidos que estas conexiones van a tener un impacto significativo y definitivo en la vida espiritual de nuestros nietos y en el fortalecimiento de la fe en nuestra familia.

 ¿Nos conectamos?

Déjanos un comentario a continuación:

De abuelo a abuelo, responde, por favor, a esta pregunta

¿Cómo te conectas habitualmente con otros abuelos?

 

Víctor Miron

Orientador Familiar. Máster Educación Familiar. Nacido en Barcelona, casado, tiene 3 hijos y 6 nietos.

Un comentario

  • Letty Falconi de Alcivar dice:

    En particular, me agrada reunirme con mi grupo de amigas, abuelas todas, y hablar de lo que nos apasiona, nuestros nietos. Y todas coincidimos en que tenemos que hacer algo con dejarles un legado de amor, solidaridad y amor a la familia, amigos y humanidad toda, sembrar en ellos el conocimiento y amor a Dios por sobre todo. Gracias por el material muy hermoso e importante. Bendiciones.

Dejar un comentario