El verano es, sin duda, un tiempo fantástico para disfrutar de los nietos. Más aún para dejar en ellos momentos que nunca olvidaran. Posiblemente muchos de nosotros, los abuelos, si nos detenemos y hacemos “memoria” histórica, recordaremos los veranos con nuestros abuelos. Quizás no fueron abuelos muy intencionales pero sí, estaban allá … .cuidándonos, cocinando para nosotros, vigilándonos, haciendo de canguros, etc.
Quisieramos presentaros, desde SPA, algunos TIPS prácticos para estos días veraniegos:
Actividades al aire libre: Disfrutar de la naturaleza con picnics, paseos en bicicleta o excursiones. El aire fresco y la actividad física son beneficiosos para la salud física y mental de todos. Animar a los nietos a probar actividades nuevas que les despierten curiosidad por explorar nuevos intereses y descubrir talentos o aficiones que desconocían. Contemplar la naturaleza. Hacer ver a nuestros nietos la grandeza y maravilla de la creación. Mirar el cielo en una noche clara y contemplar el firmamento y las estrellas. Señalar a nuestros nietos que todo esto no es una casualidad sino que detrás hay un Diseñador muy creativo.
Sacar nuestros álbumes de fotos. Es un tiempo fantástico para mirar fotos juntos. Las fotos nos permiten contarles nuestra historia, momentos importantes en nuestra vida. Si os acordáis, antes seleccionábamos muy bien la “foto” que queríamos hacer, ya que no era barato revelarlas. Esto hacía que cada foto inmortalizara experiencias importantes de nuestra vida. A nuestros nietos les encanta conocer nuestra historia…a través de las fotos podemos darles también este sentido de trascendencia…de donde vienen ellos…enseñarles fotos nuestras de jóvenes, de cuando nacieron sus papás, fotos de sus papás cuando eran pequeños, etc.
Juegos y pasatiempos: Jugar juntos fomenta la comunicación, el trabajo en equipo y la diversión. Compartir juegos clásicos de mesa, como Monopoly, Parchís, puzzles o actividades creativas como pintar o dibujar, etc. A nosotros nos encanta jugar al dominó con ellos…es ya como una tradición familiar. Estos juegos fomentan la comunicación, la colaboración y la sana competencia.
Noche pijama. Otra idea divertida sería una noche de pijamas en casa de los abuelos con los primos. Una noche “diferente” en la que hay una buena cena, pizza (es para ellos la mejor cena) y una película con palomitas incluidas. Os aseguro que esto no lo olvidan en la vida!!!
Visitas a lugares de interés: Explorar parques temáticos o lugares históricos de la ciudad o de las poblaciones. Museos temáticos. Alguna visita a una población singular. Asistir a las fiestas veraniegas de alguna población cercana. En definitiva, aprovechar los recursos locales. Estas experiencias enriquecen el conocimiento y la cultura de los niños y de los abuelos.
Tradiciones familiares: Transmitir las tradiciones y valores de la familia a través de historias o manualidades. Aquí entraría también el cocinar juntos. Por ejemplo, realizar un taller de cocina: Elegir una receta sencilla que os guste a todos y prepararla juntos en la cocina. Aprender y enseñar nuevas habilidades que tengan los abuelos, como por ejemplo las colecciones, una introducción práctica a la fotografía, trabajar la madera, etc.
En definitiva, todo ello nos ayudará a fortalecer los lazos y las raíces familiares que son claves para el desarrollo de la identidad de nuestros nietos. Y será un crecimiento personal y será de un gran beneficio el aprendizaje mutuo para ambos, tanto para nietos como para los abuelos.
¿Qué harás de especial con tus nietos este verano? Envíanos, por favor, tus ideas y comentarios.