
El amor de los abuelos hacia sus nietos es una de las expresiones más puras y desinteresadas que existen. Es un cariño que no conoce límites ni condiciones, Es una entrega total que se traduce en caricias, cuentos antes de dormir, miradas llenas de ternura y tiempo a su lado. Es un amor incondicional.
El hecho de que ya haya pasado San Valentín y estemos al final del mes del amor, no significa parar de difundir y profundizar el amor hacia tus nietos, tu familia y tus amigos.
No hay duda de que NOSOTROS los abuelos amamos a nuestros nietos profunda y completamente para siempre. “Los nietos llenan un espacio en tu corazón que nunca supiste que estaba vacío”.
Pero, ¿están nuestros nietos seguros de ello?
Nos sorprendería saber cuántos niños cuestionan el amor de sus padres y aún de sus abuelos. Casi 4 de 10 de los niños estadounidenses carecen de fuertes vínculos emocionales con sus padres. Una investigación reciente, ha revelado que una enorme cantidad de los nietos (70%) comienzan a perder su importantísima conexión con sus abuelos cuando cumplen 16 años. Esto también ya está pasando en nuestro país.
Entonces, ¿saben nuestros nietos cuánto los amamos?
Hay muchas formas de decir “te amo” a los nietos, pero tengamos en cuenta su edad y sus intereses. Observemos a cada uno de nuestros nietos y elijamos la mejor manera de decirles que los amamos, y de que se enteren. Si conocemos su lenguaje principal del amor, esto nos ayudará y nos indicará qué les dirá amor. Por ejemplo, si el tiempo de calidad es su lenguaje personal, elijamos algo para hacer juntos. Las palabras de afirmación nos guiarán para escribirles o decirles algo, etc. (Consulta y lee el libro Los 5 Lenguajes del Amor de los Niños que presentamos en la sección El Libro del Mes). Digámosles a menudo: “¿Sabes cuánto te amo?”. Otra buena manera es considerar los rasgos de su carácter o de las acciones que nos gustan más. Quizás podríamos decirles “Te amo porque eres…” Apóyalos en lo que hacen.
Nunca tengas miedo de decirles que los amas.
Es un amor que nunca cesa, que nunca falla, que sigue amando y que nunca se enfría. Ese amor profundo que no tiene fondo, pero que sigue brotando sin importar lo que pase. No se seca, sino que es continuo. Alguien lo describió como algo que se extiende hasta el límite, pero que aún así no se rompe.
¿Cómo es tu corazón hacia tus hijos y nietos?
Al buscar amar de esa manera, debemos recordar que cuanto más fuertes y cercanas sean nuestras relaciones familiares, más probabilidades tendremos de influir e impactar en sus corazones. Los niños recuerdan lo que ven y lo que sienten, así que demostremos un profundo amor por la familia, y una de las mejores formas de amar a un nieto es también, amar a sus padres.
Procuremos ser generosos con el amor y su afirmación, ya sea Febrero (el mes del amor) o cualquier otro momento del año. Amar incondicionalmente es una oportunidad y una bendición continua y diaria para representar el amor de Dios.
Me viene a la mente unas palabras del apóstol Pedro que escribió en una de sus cartas:
“Amaos unos a otros entrañablemente (fervientemente), de corazón puro”.
Finalmente, en un mundo donde el tiempo parece correr cada vez más rápido, el amor de los abuelos recuerda la importancia de la calma, la escucha y el afecto sincero. Es un amor que trasciende generaciones, dejando una herencia de recuerdos imborrables y enseñanzas que perduran para siempre.
Nota: Te animamos a que encuentres formas especiales de demostrar y expresar amor a cada nieto. Por favor compártelas aquí mismo en esta sección. Muchas gracias