Skip to main content

 “El Abuelo Pepe”, fue un hombre que formó parte de la generación de hierro. Un hombre que como tantos hombres y mujeres, se hizo a sí mismo trabajando muy duramente, lejos de los suyos.

Él fue el mayor de siete hermanos y muy joven “El Yayo Pepe” como le llaman sus nietos dejó a su familia en Murcia, su ciudad natal y emigró,

maleta en mano hacia una gran aventura. En la maleta llevaba la ropa más necesaria. Sin embargo aquella maleta ¡vaya como le pesaba! y es que aquel atrevido muchacho, metió en ella  muchos proyectos y planes, que aún con reservas y miedos, sin él darse apenas cuenta, eran los que le impulsaban a mirar hacia el futuro, que lejos de verlo incierto, con su trabajo y esfuerzo le llevarían, sin duda, a cumplir aquellos sueños.

¡Por fin bajo sus pies Barcelona! una bonita ciudad con más oportunidades. Allí ingresó en RENFE  donde hizo el Servicio Militar y al terminarlo se preparó y estudió para llegar a ser Factor de Circulación; al  acabar  los estudios estuvo en la estación de Francia los primeros años y el resto hasta su jubilación, mayoritariamente, en la estación de  Paseo de Gracia.

Más tarde, con motivo de la “Celebración del Centenario en 1948”RENFE propuso a José Frutos Frutos  “El Yayo Pepe” para ser el Interventor  en ruta que viajaría en el tren réplica de aquel ferrocarril  que en 1848, hizo el recorrido Barcelona–Mataró.  Pero que en esta ocasión su recorrido sería por toda España.

En sus vagones viajaron familiares como pasajeros, vestidos de aquella época,  entre los que se encontraba Leonor Vicente Fenollar su esposa.  Para sus nietos “La Yaya Leo“ 

“El Yayo Pepe” se casó en Barcelona, fue padre de dos hijas y un hijo.  Abuelo de cuatro nietas y un nieto y bisabuelo de siete bisnietas y un bisnieto . Buscaba sus sueños y cumplió algunos de ellos, pero para él, como cristiano,  lo más importante era que Dios estuviera presente en todas las facetas de su vida, y transmitió a nuestra familia unos sólidos valores cristianos. Hoy hemos compartido una pequeñita parte de su historia de vida,  recordándole como padre, abuelo y bisabuelo con mucho cariño.

El Reportaje que podéis ver a continuación fue facilitado por RENFE a la familia y emitido por TV3, TVE y NO-DO con motivo de la Celebración del Centenario.

 

Lidia Frutos

Abuela de 2 nietas. Vive en Viladecans.

Un comentario

Dejar un comentario